Calidad Pascual

¿En qué consistió?

Siempre es un placer que alguien abra las puertas de su casa para dejarnos ver cómo gestionan su Mejora Continua, pero si encima te acercas a Calidad Pascual y lo hacen con ese nivel de detalle, con ese orgullo de pertenencia y con ese entusiasmo, se convierte en un verdadero regalo. 

En Calidad Pascual, constatamos como con el apoyo de la Dirección y la implicación de sus líderes del cambio, se puede conseguir involucrar a todos los operadores y convertirles en los verdaderos protagonistas.

Es cierto que el nivel de implantación que el grupo tiene en Aranda de Duero (Burgos), es aún muy joven. Aunque ya llevaban algunos años trabajando en el camino de la Excelencia Operacional, fue en junio de 2011 cuando se dieron cuenta de que había que dar un giro y hacia qué dirección debían enfocar el proyecto. Centraron en el control de procesos su nuevo sistema de gestión, basado principalmente en el fortalecimiento del equipo de acción y de los grupos de mejora, los verdaderos actores, que debían cambiar la forma de gestionar la planta y aunar esfuerzos para conseguir altos niveles de estandarización en sus procesos.

De esta manera consiguieron que el aumento de responsabilidades, focalizada en el dominio de las funciones a desarrollar por los operadores, fuera cada vez mayor, aumentando la autonomía de los equipos hasta el punto de conseguir que los operadores hayan llegado a saber cómo y cuando usar las herramientas Lean y ser los verdaderos decisores de cómo se han de solucionar los problemas.

A pesar de que el camino es largo y aún quedan muchas cosas por hacer, el equipo de Calidad Pascual de Aranda de Duero (Burgos), ha decidido tomar la mejor de las actitudes, como base para asegurar la estabilización de sus procesos y seguir por el camino de la Mejora Continua.

Testimonios de la jornada

  • ¿Cuántas veces nos ha ocurrido estar en una sala horas y horas buscando la solución a un problema mientras el problema sigue latente en nuestras fábricas? Pues bien, Calidad Pascual me ha enseñado la herramienta perfecta para evitar estancarse en los problemas, analizar y tomar las decisiones in situ con el equipo adecuado: ¡¡EQUIPOS DE ACCION!! Esto y conocer la involucración del personal de la fábrica y cómo lo han conseguido es lo que me llevo de esta experiencia.
    Víctor Pérez Campo, Director de Producción de EUROPAC
  • Conocer el modelo de control de procesos de Pascual me ha permitido tener varias reflexiones muy enriquecedoras para tenerlas en cuenta en mi propio trabajo. Me gustaría destacar la implicación de todo el personal durante la visita, mostrándonos su experiencia desde diferentes niveles de fábrica. Además, la variedad de asistentes procedentes de distintos sectores generaba aportaciones y puntos de vista muy interesantes, haciendo que la jornada fuera una gran oportunidad de aprendizaje.
    Paloma Isabel Polo de Alvarado, Operational Excellence Expert en GLAXO WELLCOME
  • La visita a Pascual fue sumamente interesante. Quiero destacar la actitud tan abierta mostrada por Calidad Pascual a la hora de recibir todas nuestras acciones de mejora y el respeto de todos los socios en las exposición de sus impresiones. Considero que el valor añadido de esta Comunidad es sin duda la riqueza de debate que se genera entre todos los miembros y la información que les entregamos a las empresas que visitamos
    Víctor José Elviro Domínguez, Mejora Continua y Nuevos Servicios Aeronáuticos en LTK Group
  • Una vez más, esta jornada de Lean Community me ha aportado una gran valor. La oportunidad de haber visitado una planta productiva donde se está trabajando exactamente en lo mismo que en tu empresa, es sumamente interesante, ya que se aprende tanto de lo que ya se ha implantado y está dando buenos resultados, como de todo aquello que no ha sido lo que esperaban. Además como culminación de la jornada, el cambio de impresiones con los integrantes de la comunidad, posibilitó que el campo de visión sobre la visita fuera mucho más amplio. Quiero agradecer a los organizadores de la jornada y a las personas que nos atendieron en Calidad Pascual, por haber conseguido que la jornada fuera tan enriquecedora.
    Raquel Gil García, Coordinadora de Ingeniería de Procesos en Martínez Loriente
  • Mi más sincero agradecimiento a Calidad Pascual por la generosidad de compartir su experiencia de esta manera con Lean Community y también mi enhorabuena por haber logrado este nivel de gestión visual por sí mismos, a partir del apoyo de su entorno más cercano
    Ma Paz Conde Galán - Consultor de Innovación y Mejora en REPSOL
  • Resulta muy motivador y reconfortante comprobar cómo el entusiasmo y el buen hacer de dos personas, en combinación con el decidido apoyo de la Dirección, consiguen implicar a la totalidad de una plantilla tan numerosa como la de Pascual, en los procedimientos Lean y en la mentalización orientada a la mejora continua de los procesos.
    Javier Zapatero Leyte, Responsable del departamento de Métodos y Tiempos en Aciturri Aeronáutica

Programa

10:00 – 11:30

Recepción y bienvenida en el punto de encuentro
Presentación y objetivos de la visita CALIDAD PASCUAL

11:30 – 13:00

Visita a las instalaciones

13:00 – 14:00

Dinámica participativa de análisis

14:00 – 14:30

Conclusiones extraídas

14:30 – 16:00

Comida-Networking

16:00

Despedida de asistentes

¿Quieres acompañarnos en próximas visitas?

Rellena este formulario y te informaremos:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentarios

Validación (requerido):
captcha

Galería fotográfica

¿Quieres ver todas las fotos de la jornada?   Ver el álbum completo en Flickr

Fecha: 30 enero, 2014 Categoría: