Los 10 errores de los que aprendí

Experiencias cosechadas durante 13 años en el sector Servicios

¿En qué consistió?

Al calor de la chimenea, y protegidos por los muros renacentistas de esta impresionante fortaleza, se dieron cita un buen número de entusiastas del LEAN para participar en el workshop titulado “Los 10 errores de los que aprendí” conducido por Isabel Muñoz Machín, miembro del Consejo Asesor de nuestra Lean Community.

Castillo-Batres31Isabel arrancó su presentación con una frase de Niels Bohr (premio nobel de Física), “Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo”, y repasó, de una forma distendida y cercana, algunas de sus experiencias (aciertos y errores cosechados durante los 13 años que lleva implantando LEAN en la Fundación Hospital de Calahorra).

Tradicionalmente las metodologías y herramientas LEAN se han desarrollado en entornos productivos y, como consecuencia de los resultados obtenidos, ya nadie se extraña de su adaptación y aplicación en el sector Servicios.

Tras hora y media de exposición, y debate, los participantes se dividieron en tres grupos para identificar, de entre los 10 errores presentados, aquellos con los que se sentían más identificados.

La jornada continuó con una comida en las propias instalaciones del castillo, lo que permitió a los socios conocerse más y mejor. Al concluir esta “comida-networking”, los participantes volvieron al salón para presentar las conclusiones de los tres equipos (con los principales errores cometidos, permitiendo “dibujar” algunas soluciones para combatir dichos errores).

Para concluir la jornada, Antonio J. Fernández (Director General de Renault Consulting, y miembro del Consejo Asesor de Lean Community) dio a conocer las interesantísimas actividades previstas para 2014 (jornadas de benchmarking nacional, workshops animados por expertos, jornadas sectoriales, aceleradora de proyectos LEAN, Escuela LEAN, etc.). La primera de estas actividades tendrá lugar durante el próximo mes de Enero.

¿Quieres acompañarnos en próximas visitas?

Rellena este formulario y te informaremos:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentarios

Validación (requerido):
captcha

Testimonios de la jornada

  • Repasar los 10 errores sobre la gestión Lean desde la experiencia de Isabel Muñoz, fue como repasar mis propias experiencias en el camino de la mejora continua, una introspección personal. Y para finalizar la jornada, la sobremesa con compañeros de sectores similares y totalmente opuestos fue enriquecedora en todos los aspectos. Nos ha generado ganas de más ¿Cuánto queda para la próxima?
    María Andaluz - Lean Sigma Expert en GLAXO WELLCOME
  • Isabel nos dio una visión de la implantación de la Mejora Continua a partir de los errores cometidos. Está forma de aprendizaje es nueva y sumamente poderosa. Especialmente porque sus experiencias, explicadas a través de los errores, nos ha permitido corregir as- pectos que no habíamos tenido en cuenta en nuestras implantaciones del Lean
    Jaime Sagristá-Director del Dpto. de Mejora Continua de Azucarera Iberia
  • Yo destacaría del evento del pasado miércoles, que resultó “reconfortante” comprobar como todos los líderes de implantaciones LEAN, independientemente del sector o tamaño de su Organización, se encuentran habitualmente con los mismos problemas, barreras, y dificultades a la hora de acometer cambios. Así como, la corriente de empatía que genera entre los asistentes el escuchar y contar experiencias propias
    Guillermo Fernández de Bobadilla- Senior Manager en General Dynamics European Land System
  • El enfoque en el aprendizaje del error de esta jornada es muy significativo. La tolerancia al error y el aprendizaje del mismo es clave para alcanzar una cultura de Innovación y Mejora Continua y el poder compartir este tipo de experiencias nos enriquece a todos
    Mª Paz Conde Galán-Consultor de Innovación y Mejora en REPSOL
  • Pudimos disfrutar de una jornada de reflexión con compañeros que están al principio del camino y con otros que llevan mucho andado. Sin duda los errores cometidos es la mayor fuente de aprendizaje, y el poder compartir experiencias con otras compañías nos ayuda a reenfocar los gaps que tenemos y reforzar los retos conseguidos hasta el momento.
    Jose Antonio Cuesta Trigo – Lean Expert en Airbus Military
  • El workshop me resultó muy interesante. Si tuviera que resumirlo en una frase diría algo como: mis dificultades son tus dificultades. Cuando estás en el día a día del Lean y surgen problemas o dificultades en llegar a algunas áreas de la empresa o en implantar mejoras o simplemente realizar los proyectos, siempre te surgen duda o te preguntas que puedes es- tar haciendo mal. Cuando participas en estas reuniones te das cuenta que las dificultados son similares para todos y creo que entre todos tendremos que ir salvando los obstáculos. Aprovecho para felicitaros por el trabajo que estáis haciendo y enviaros un cordial saludo
    Susana Zapatero-Mejora Continua en GAS NATURAL FENOSA

Galería fotográfica

¿Quieres ver todas las fotos de la jornada? Ver el álbum completo en Flickr

Fecha: 27 noviembre, 2013 Categoría: