Benchmarking en Iveco Valladolid

La planta más eficiente de todas las de CNH Industrial

¿En qué consistió?

World Class Manufacturing (WCM) es sinónimo de gestión eficiente y excelencia.

Y en esta ocasión, más de sesenta entusiastas pertenecientes a esta Comunidad, nos trasladamos hasta Valladolid para conocer el buque insignia del Grupo CNH Industrial con sello WCM.

Iveco Valladolid, desde que se incorporó al proceso de mejora continua de WCM en 2007, ha realizado una progresión permanente en su eficiencia industrial. Han sabido adaptarse a las circunstancias, consiguiendo la máxima puntuación en seguridad, calidad, mejoras medioambientales, mantenimiento de maquinaria y compromiso e involucración de los trabajadores en los procesos.

WCM, nació como un modelo de origen japonés para promover la mejora continua en los procesos de producción y logística, hasta consolidarse como un sistema integrado que promueve la total competitividad de las empresas. Está basado en la filosofía Kaizen y toma en consideración otros modelos o programas como Total Quality Control (TQC), Total Productive Maintenance (TPM), Just in Time (JIT), Lean o Seis Sigma y centrándose en la eliminación de todo tipo pérdidas y derroches (MUDA) dirigidos principalmente a una reducción de costes, cost deployment.

El sistema se despliega en diez pilares técnicos: Seguridad, Despliegue de costes, Mejora focalizada, Actividades autónomas, Mantenimiento profesional, Control de Calidad, Logística/servicio al cliente, Gestión precoz de productos y equipos, Desarrollo de las personas, Ambiente y energía. Y a su vez estos pilares técnicos a su vez se apoyan en otros diez pilares, llamados de gestión: Compromiso, Participación, Comunicación, Entendimiento, Medición, Despliegue, Aplicación, Evaluación, Normalización, Documentación.

En la visita que realizamos el pasado 16 de septiembre, pudimos sentir como han agilizado a través de la metodología de origen japonés, sus procesos, gestionando y reorganizando su producción en tiempos record, reclasificando sus actividades e incrementando la flexibilidad y la adaptabilidad en toda su cadena de suministro.

Es envidiable ver como la organización ha dotado de los mejores recursos su modelo, fomentando de manera única la participación de todos sus empleados a través de un sistema de sugerencias vivo y dinámico, como parte imprescindible del motor del cambio, necesario para alcanzar el oro, que seguro llegará a esta Planta.

Programa

09:30 – 10:00

Recogida de asistentes en el Punto de encuentro* – Traslado Planta

*Plaza de Colón, Valladolid

10:00 – 10:30

Acogida, recepción y café de bienvenida-Iveco Valladolid

10:30 – 12:00

Introducción al Sistema World Class Manufacturing

12:00 – 13:45

Visita a las instalaciones

13:45 – 14:00

Traslado Restaurante

14:00 – 15:00

Almuerzo-Networking

15:00 – 15:15

Traslado Iveco Valladolid

15:15 – 16:15

Análisis sobre la visita

16:15 – 16:45

Conclusiones grupos de trabajo

16:45 – 17:00

Traslado al Punto de encuentro

17:00

Despedida de asistentes

¿Quieres asistir a esta jornada?

Rellena este formulario y contactaremos contigo

Nombre y Apellidos (requerido)

Cargo y Empresa (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Validación (requerido):
captcha

Punto de encuentro

Plaza de Colón 
47004. Valladolid

Galería fotográfica

¿Quieres ver todas las fotos de la jornada? Ver el álbum completo en Flickr

Fecha: 16 septiembre, 2015 Categoría: