Sistema de Producción Renault

Visita la planta TOP 3 de eficiencia de toda la Alianza Renault-Nissan

¿En qué consistió?

El pasado 18 de marzo tuvo lugar la Jornada de Benchmarking “Sistema de Producción Renault”, en las fábricas de motores y montaje de vehículos que la empresa RENAULT posee en Valladolid.

Estas plantas se encuentran en el TOP 3 de eficiencia de todas las plantas de la Alianza Renault-Nissan y son líderes del Grupo Renault en compromiso del empleado. En nuestra visita pudimos ver, en el sector cuna del lean, cómo se aplica en la actualidad esta metodología en la línea de montaje del Renault Captur (picking, kitting, etc…) y conoceremos sobre el terreno, en el mecanizado motor, las últimas evoluciones en gestión del mantenimiento (MPM) y la herramienta estratégica de despliegue de objetivos DOPA.

Por la tarde tuvimos la oportunidad de trabajar sobre todo aquello que vimos en nuestro tour por las fábricas y visitamos la Escuela Lean de Renault Consulting. La Escuela Lean es la primera fábrica-escuela en España que proporciona un ambiente industrial, en el que a través de la metodología Learning by doing los alumnos podrán poner en práctica sobre el terreno las herramientas y metodologías de los Sistemas Lean que permiten a las empresas actuales orientarse hacia la Excelencia Operacional.

Testimonios de la jornada

  • Una jornada muy enriquecedora, donde he visto la aplicación práctica de la fi losofía Lean. Quiero agradecer al grupo Renault y a los organizadores de la jornada, su generosidad por compartir sus conocimientos y logros con todos nosotros así como destacar su estilo de gestión y liderazgo, materializado en los resultados obtenidos y en el orgullo de pertenencia de sus empleados.
    Ángela Centeno Nieto Jefe Servicio de Atención Comercial Europa en REPSOL
  • Visitar una factoría de automoción, origen del Lean, para personas que están adentrándose en esta cultura, resulta motivante, elogiable y envidiable. Gestión de personas y procesos en estado puro: implicación de los primeros y búsqueda de sencillez en los segundos, estupendo binomio. Mis más sincera enhorabuena a Renault y a la Lean Community por facilitarnos esta jornada de Benchmarking con un gigante de la cultura LEAN.
    Joaquín Martín García, Responsable de Mejora Continua en Ibersnacks Co-Maker
  • Es muy distinto leer libros que tratar directamente con quienes generan las experiencias en las que se basan. Es muy inspirador escuchar a personas que han conseguido saltos importantísimos en procesos tan complejos como la fabricación de vehículos. Te carga las pilas el entusiasmo que desbordan cuando explican cómo hacen para estar en la élite mundial a la vez que admiten su necesidad de mejorar.
    Andrés Gómez Bueno, Director General en Grupo Gof, S.A.
  • Una jornada para contemplar cómo Renault gestiona con excelencia, involucrando a todas las partes interesadas, en el que los asistentes a la jornada, no sólo reciben conocimiento, sino que también tienen la posibilidad de dejar sugerencias de mejora a la empresa que visitan. Una gran iniciativa para aumentar la competitividad de las empresas
    Ramón Palacios Machicado, Gerente de Calidad Avanzada en AENOR
  • Visita a Renault, pasión y orgullo de los líderes de taller, jefes de fábrica etc. Llevan la cultura y el amor por Renault en la venas
    Arturo González Sexma, Plant Manager en Philips
  • La Jornada en Renault ha sido una gran experiencia: muy bien organizada y didáctica.Comprobar en primera persona como han implementado Lean de una manera tan metódicay ordenada y como esta implementación se hace a través del compromiso de todos los niveles de la compañía, ha sido un valioso aprendizaje. Además, nos ha impresionado ver como tienen interiorizado la importancia de la búsqueda de puntos a mejorar en su día a díay el lanzamiento de acciones para resolver esas áreas de mejora.
    Nuria García Frutos, Head of Lean en ATOS

Programa

9:30

Recogida de asistentes en el punto de encuentro y traslado a Renault

10:00 – 11:00

Recepción y bienvenida
Presentación y objetivos de la visita RENAULT

11:00 – 13:45

Visita a las instalaciones

13:45 – 14:00

Despedida en Renault

14:00 – 14:15

Traslado a la Escuela Ingenierías Industriales de Valladolid

14:15 – 15:00

Comida-Networking

15:00 – 16:30

Dinámica participativa de análisis

16:30 – 17:00

Visita a la Escuela Lean de Renault Consulting

17:00 – 17:30

Traslado al punto de encuentro

17:30

Despedida de asistentes

¿Quieres acompañarnos en próximas visitas?

Rellena este formulario y te informaremos:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentarios

Validación (requerido):
captcha

Fotos de la Jornada

¿Quieres ver todas las fotos de la jornada?   Ver el álbum completo en Flickr

Fecha: 18 marzo, 2014 Categoría: