Coca-Cola Iberian Partners y DHL Supply Chain

Altos niveles de eficiencia gracias al Lean

¿Qué hicimos?

IMG_1164_2

Realizamos una misión de benchmarking a dos de empresas referentes en el territorio nacional:

  • la embotelladora española de Coca-Cola, Coca-Cola Iberian Partner en Fuenlabrada, (Madrid)
  • la base de distribución de la empresa de paquetería DHL en Ontígola (Toledo), en la que presta servicio a la multinacional de alimentación y droguería Unilever.

Gracias a la aplicación de conceptos Lean, han conseguido alcanzar unos altos niveles de competitividad y eficiencia. Los progresos de calidad y productividad alcanzados en sus líneas, el alto compromiso de sus plantillas y la implicación de la dirección, han sido factores clave para lograr su éxito.

En Coca-Cola Iberian Partner tuvimos la oportunidad de descubrir una implantación Lean muy madura, con un punto fuerte ligado a la puesta en marcha del Visual Management. Las reuniones Top 5 hacen que se fomente entre todos los colaboradores el espíritu Lean. Las mejoras se ponen de manifiesto tanto en la planta como en la zona de administración. Gracias a las acciones de mejora han aumentado las competencias y autonomía de la plantilla y el rendimiento de sus líneas.

En la Base de Distribución de DHL vimos cómo el Lean se ha convertido, en apenas un año, en uno de los pilares fundamentales de su Estrategia 2015. El Almacén de Ontígola ha sido elegido centro Piloto para la implantación de esta cultura. DHL es un claro ejemplo de cómo trabajando en Lean Logistics con entornos limpios y ordenados conseguimos mejorar la productividad y la calidad. Observamos varios ejemplos del claro compromiso en Seguridad e Innovación.

Pero además de conocer sus instalaciones e identificar los medios para alcanzar los mejores resultados, pudimos disfrutar de momentos de intercambio y diálogo, donde analizamos los puntos fuertes y oportunidades de mejora identificados en cada compañía.

Testimonios

  • Para los que estamos al comienzo del camino, es alentador ver como la filosofía Lean puede arraigar dentro de la cultura de una compañía hasta transformarla por completo.
    César Velasco – Production Manager en Crystal Pharma-Gadea Grupo Farmacéutico
  • La visita fue muy interesante, nos permitió acceder a las instalaciones de Coca-Cola Iberian Partner y de DHL y consultar cualquier duda. Inevitablemente hacemos comparativas con nuestras empresas, que nos invitan a reflexionar y nos muestran nuestras debilidades y fortalezas. Quiero destacar la importancia de conocer miembros de otras empresas y compartir experiencias mostrando la “visión LEAN” de cada uno de ellos.
    Marcos Ausín – Desarrollo de negocio e ingeniería comercial en ASTI
  • Siempre es un placer que alguien abra sus puertas para dejarte ver su manera de gestionar la Mejora Continua.
    Fernando Yusta – Responsable Logística planta de Gurb. Grupo Leche Pascual
  • Este tipo de visita no sólo permite ver la aplicación técnica de soluciones a mejoras detectadas, sino también el modo en que esas empresas han implantado el proceso a nivel humano y organizativo dentro de su cultura empresarial, algo que considero de vital importancia.
    Sheila Escot – Controller industrial y PMP . Gestión de proyecto implantación Lean Manufacturing en ITP
  • Una jornada muy interesante donde pudimos ver dos casos de aplicación práctica de la metodología Lean en dos modelos de negocio diferentes, con muy buenos ejemplos de gestión visual y comunicación con el equipo de línea. Visitar fábricas siempre es una oportunidad de aprender algo nuevo, pero hacerlo acompañado de otros compañeros del Lean lo hace mucho más enriquecedor. Sin duda, una gran iniciativa.
    José Ramón García Bosque – Lean Programs Manager en Campofrio Food Group, S.A.
  • La jornada de Benchmarking me mostró la importancia de la implicación de todos los participantes del proceso productivo o logístico en el éxito de la implantación de proyectos Lean. ¡Hablamos de personas!
    Luis Almazán – Manufacturing and Supply Chain Operations G. Manager. 3M Iberia

Programa de la jornada

9:00 – 9:30

Recepción y bienvenida
Recepción, entrega de material y café de bienvenida en la sede de Lean Community

10:00 – 11:00

Traslado a las instalaciones de Coca Cola Iberian Partners
Presentación y objetivos de la visita

10:00 – 12:00

Visita a las instalaciones

12:00 – 13:00

Dinámica participativa de análisis

13:00 – 14:00

Comida-Networking

14:00 – 14:30

Traslado al almacén de DHL para UNILEVER
Presentación y objetivos de la visita

14:30 – 16:30

Visita a las Instalaciones

16:30 – 17:30

Dinámica participativa de análisis

17:30 – 18:00

Conclusiones de la jornada y traslado

18:00

Despedida en la sede de Lean Community

¿Quieres acompañarnos en próximas visitas?

Rellena este formulario y te informaremos:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Comentarios

Validación (requerido):
captcha

Galería fotográfica

¿Quieres ver todas las fotos de la jornada?   Ver el álbum completo en Flickr

Fecha: 30 octubre, 2013 Categoría: